miércoles, 14 de noviembre de 2007

PARA TENERLO TODO MÁS CLARO: BOLONIA, MÁSTERES OFICIALES, PROGRAMA ERASMUS MUNDOS... Y OTROS DESCONOCIDOS


Si todos estáis tan pérdidos como yo en el tema de los masteres oficiales, el proceso de Bolonia y lo otro y lo otro, encontré este artículo en el País que lo explica todo muy bien, está sacado del link: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Formacion/largo/vida/elpepuespcat/20070916elpcat_9/Tes


Espero que lo disfrutéis... (¿?), o al menos que os ponga las cosas un poco más claras:


"Artículo: Formación a lo largo de la vida


David Casals


Masters, posgrados, especializaciones y actualizaciones. Y también los masters oficiales. Hay programas de posgrado para todos los públicos, los recién licenciados y los profesionales en activo que desean reactivar su carrera profesional. Los hay para todos los bolsillos, y en diferentes ámbitos del conocimiento.

El precio de los 'masters' oficiales viene fijado por la Administración y cada crédito cuesta 28,67 euros Cada crédito equivale a 25 horas de trabajo del estudiante, contando clases y trabajo en casa

La formación posuniversitaria se está transformando radicalmente desde los últimos años. La razón: la irrupción de los masters oficiales y toda la transformación del espacio universitario y de los conocimientos que allí se imparten con la llamada Declaración de Bolonia.

En este documento, los distintos países que integran la Unión Europea se comprometieron a igualar su formación universitaria y de posgrado. Todo ello con la finalidad de fomentar la movilidad de los estudiantes y de los trabajadores, además de posibilitar la irrupción de un verdadero espacio europeo del conocimiento y de la investigación (EEES).

Bolonia implica serios cambios en la estructura universitaria, tanto en las carreras como en los cursos de posgrado. Las actuales licenciaturas -las carreras de cuatro años, aunque también pueden durar más, como ocurre con Arquitectura y Medicina- y diplomaturas -de tres años, como Empresariales y Enfermería- tienen los días contados. Ambos serán reemplazados y en su lugar, los estudiantes tendrán que cursar los llamados títulos de grado.

Después del grado, estará el segundo nivel de las enseñanzas universitarias, los llamados masters oficiales, títulos con reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencia. Habrá tres tipos de cursos: los profesionales -orientados a la capacitación para la práctica profesional-, los investigadores -que promoverán la iniciación de las labores de investigación y docencia- y los mixtos, que combinarán ambas vertientes. Todos estos títulos sustituirán a los actuales programas de doctorado o tercer ciclo.

Los masters oficiales están organizados en créditos, y cada uno de ellos "equivale a 25 horas de trabajo del estudiante, contando las clases y también las horas necesarias para hacer trabajos o estudiar", recuerdan desde la Universidad Rovira i Virgili (URV), la de las comarcas de Tarragona.

Dentro de los masters oficiales, sobresale otro tipo de estudios, los cursos que ofertan conjuntamente un mínimo de tres universidades europeas. Son los llamados Erasmus mundus, que prevén un periodo de estudio en dos de las distintas universidades que participan en el programa. Además, cuando el estudiante finaliza el curso, obtiene un diploma conjunto emitido por los centros participantes. (ANOTACIÓN MÍA: aquí es donde entran las becas ERASMUS MUNDUS, hay de distintos tipos, una es para los estudiantes no europeos que vengan a hacer el Master aquí, y hay otra serie de becas para que alumnos europeos que estén haciendo un Master Erasmus Mundus puedan ir a terceros países a hacer una parte de su formación)

Hay que tener presente que, en ningún caso, la actual oferta de masters, posgrados, especializaciones y actualizaciones desaparecerá. Es decir, con Bolonia, convivirán dos grandes tipos de cursos dirigidos a los que ya han cursado un título universitario: los oficiales y los que no lo son.


La diferencia entre ambos títulos no es únicamente de nomenclatura. Los masters oficiales, como su nombre indica, están homologados por el Consejo de Coordinación Universitaria, y sus enseñanzas están sometidas a examen de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Otra de las grandes diferencias pasa por el bolsillo, ya que en los masters oficiales, el precio es público. Lo que es lo mismo: lo establece la Administración educativa. Una parte de la cuantía la abonan las arcas públicas y el resto, 28,67 euros por crédito -la cantidad establecida para el próximo curso-, lo sufraga el alumno, que también se puede beneficiar de becas de administraciones, fundaciones y entidades financieras y ver reducido así este importe.


En cuanto a la formación no oficial, la diferencia entre masters, posgrados, especializaciones y actualizaciones pasa por el número de horas. El posgrado consta de un mínimo de 150 horas y las actualizaciones y especializaciones son cursos de pocas sesiones sobre un asunto muy específico.
Sobre las diferencias entre el perfil de los participantes de los masters oficiales y de los no oficiales, desde la Universidad de Vic, su vicerrector, Carles Torres, explica: "Aún es demasiado pronto para detectarlas", aunque precisa que "los masters oficiales son más académicos", y por ello, sus participantes "buscan continuar su carrera profesional en ámbitos docentes y universitarios".


Desde la Vicerrectoría de Docencia y Política Académica de la Universidad de Girona, han detectado que "el estudiante de los masters oficiales lo hace a mayoritariamente a tiempo completo", mientras que los de la oferta no oficial combinan estudio y trabajo."


Bien... Aquí tenéis más información sobre el Erasmus Mundus en la web del ministerio: http://www.mec.es/univ/jsp/plantilla.jsp?area=erasmus-mundus&id=2


¿Qué opináis de todo esto? ¿Más opciones? ¿Más años estudiando? ¿No sirve para nada?...

No hay comentarios: